¿Qué son los muros de pantalla?

Una pantalla continua o muro pantalla (en plural, muros de pantalla), es un elemento de contención, cuya misión es contrarrestar los empujes del terreno y reducir su deformación. Esta es una técnica muy habitual en la ingeniería civil.

La función principal de la pantalla continua es contener e impermeabilizar la excavación, sirviendo también para recoger las cargas verticales que les pueden transmitir otros elementos estructurales.

Los muros de pantalla, constituyen una efectiva solución para limitar los movimientos del terreno, y reducir así el riesgo de daños a las construcciones aledañas.


Usos frecuentes del muro pantalla

Sótanos de edificios.
Aparcamientos subterráneos
Protección contra la erosión de las aguas.
Regularización de los cauces de los ríos contra las crecidas
Construcción de líneas subterráneas, túneles y excavación  en centros urbanos
Construcción de pozos, silos subterráneos
Construcción de muelles


Proceso de realización de pantalla continua

Para la construcción de una pantalla continua, el primer paso a seguir es la creación de muretes guía, de hormigón armado para  garantizan la correcta alineación de la misma.  Además sirven como guía de la máquina de excavación y ayudan a estabilizar la parte superior de las paredes. Los muretes se ejecutan excavando una zanja con una profundidad y ancho específicos, posteriormente se procede al encofrando los dos laterales,  dejando el espacio para la pantalla y hormigonando.

La excavación se ejecuta con maquinaria especial de fabricación propia, patentada por Pilotech Levante S.L. Para suelos blandos se realizará con una cuchara bivalva, y para suelos duros una hidrofresa.

Una vez alcanzada la profundidad, se procede a limpiar el fondo de la excavación, se introducen  los tubos junta, la armadura de refuerzo y el tubo tremie. Por último el hormigonado del panel, de abajo hacia arriba, a través del tubo tremie.

Ventajas del uso de muros de pantalla

Estructuras flexibles.

Continuidad estructural.

Alcanzar grandes profundidades

No resulta necesario excavar ni rellenar el trasdós del muro, evitando así daños a estructuras adyacentes existentes

Menores vibraciones y ruidos  frente a otras técnicas

Resistencia y estanqueidad frente a filtraciones de agua

Se pueden realizar muros circulares


Pilotech Levante S.L., es una empresa de cimentaciones especiales que dispone tanto de recursos técnicos como humanos para la realización de este tipo de proyectos:

INGENIEROS, ARQUITECTOS Y GEÓLOGOS PROPIOS